Home | Novedades |  | Mapa Web |   English Version  |   Chinese Version
Actualidad Informativa   |   Cronología  |   Recogida Neumática
 
Los vecinos de Valdespartera podrán conocer cuánto ahorrar en su casa gracias a una página web

En el marco del proyecto de investigación europeo RENAISSANCE, el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, gracias en parte a la infraestructura de la red de Telemando de Valdespartera, ha desarrollado una página web que, de forma personalizada, permitirá a los vecinos del barrio bioclimático de Valdespartera conocer las estrategias de ahorro necesarias para su vivienda.

Para ello se han realizado simulaciones sobre 162 casos de estudios, cambiando orientaciones, sombreamientos y geometrías y es el resultado de un trabajo conjunto y multidisciplinar de ingenieros y arquitectos.

Este programa, tras conocer cuál es la parcela y orientación de la vivienda ofrece consejos prácticos de ahorro para la etapa estival e invernal. En este aspecto el uso de las galerías acristaladas, la ventilación cruzada y las persianas son un factor fundamental para reducir consumos de calefacción y refrigeración.

Un ejemplo de buenas prácticas para este verano es dejar las galerías abiertas y ventilar por la noche. Esto supondría un ahorro de hasta un 35% en consumos energéticos.

También se ha comprobado cómo algunas malas prácticas, como colocar cortinajes en galerías en inverno o cerrarlas en verano, lo que puede suponer incrementar el consumo energético hasta un 37%.

El trabajo se completa además con un foro en el que los vecinos de Valdespartera pueden plantear sus cuestiones para ser atendidas por el personal de la Universidad de Zaragoza.

Además, los técnicos de la Universidad de Zaragoza, están desarrollando un sistema de monitorización del confort en varios cientos de viviendas. Estos datos permitirán evaluar las simulaciones y los comportamientos y presentar conclusiones operativas sobre el diseño urbanístico. Los datos de cada vivienda estarán disponibles en tiempo real y de manera privada para aquel vecino que lo desee.

La web es http://renaissance.unizar.es/valdespartera