Home | Novedades |  | Mapa Web |   English Version  |   Chinese Version
Actualidad Informativa   |   Cronología  |   Recogida Neumática
 
Se inaugura el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) abre con el objetivo de disponer de un análisis exhaustivo de la eficiencia real de las medidas de eficiencia energética aplicadas en el barrio de Valdespartera. El proyecto que permitirá conocer su eficacia a través de una red de telegestión que permitirá medir y gestionar diferentes redes de servicios  (consumos de agua en las viviendas,  eficiencia térmica, control de los residuos, alumbrado público, sistemas de riego...)

Todo de forma remota desde un edificio que también funcionará como centro de interpretación (para más información, consúltese descárguese el archivo en pdf o consulte la página web www.cuszaragoza.es)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró el edificio acompañado del exdirector de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien reiteró la necesidad de realizar un importante esfuerzo en innovación y concienciación ciudadana.

El edificio se convierte en el centro neurálgico de una red de fibra óptica de más de 40 kilómetros de longitud que recorre tododo el barrio, con la que se recogerán datos de los diferentes servicios, como son los niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, o de electricidad en las viviendas, o el volumen y clasificación de residuos, entre otros.

 Todos los datos que se obtengan se centralizarán en el edificio y se enviarán a cada servicio municipal responsable, para que sea éste quien disponga dicha información y gestione a través del telemando. Ahora comenzará un periodo de formación para los técnicos municipales con el objetivo de controlar esta herramienta electrónica y que acabe favoreciendo aplicaciones útiles en el futuro. .

El principal beneficio de una red como esta es la posibilidad de ahorrar costes. El ciudadano, a través del análisis de sus hábitos de consumo o en la reparación de incidencias, y para el consistorio, en costes de mantenimiento. Así, por ejemplo, dispone de sistemas de alarmas automáticas que permiten detectar fugas en las redes para actuar en ellas de forma preventiva, como programar el riego de las 240 hectáreas del barrio.

 

Descárguese presentación de la red de telemando