Home | Novedades |  | Mapa Web |   English Version  |   Chinese Version
Actualidad Informativa   |   Cronología  |   Recogida Neumática
 
Valdespartera inaugura la primera estación de filtrado de agua de riego.

Dentro de la filosofía de sostenibilidad medioambiental que rige el proyecto de Valdespartera, la preocupación por el consumo racional del agua y su eficiente utilización ha sido una constante desde el inicio de la actuación.
 
Por ello, Valdespartera ha ejecutado una red independiente para el riego. Esta red de riego independiente posibilita la opción de utilizar el agua procedente del Canal Imperial de Aragón, sin someterla a ningún tipo de tratamiento de cloración. De este modo, al no contaminar el subsuelo con ningún producto químico, el agua empleada es más respetuosa con las plantas.
 
Sin embargo, la utilización de esta agua no clorada puede llevar, en ocasiones, a la introducción de partículas y organismos a lo largo de toda la red. La más peligrosa de estas amenazas es la conocida especie del mejillón cebra.
 
Para evitar su propagación existen diversos métodos. El más eficaz de ellos, que a su vez es el más respetuoso con las especies vegetales, consiste en la implantación de un sistema de filtros en las tomas de captación, que evitan el paso de las larvas de mejillón a través de las mallas filtrantes.
 
Esta solución ha sido la adoptada en Valdespartera. El agua captada del Canal, es orientada hacia unos filtros de 120 micras donde se eliminan los primeros lodos y turbidez del agua. Posteriormente atraviesa un filtro de autolavado que evita la entrada de cuerpos extraños superiores a 50 micras. El proceso concluye con una tercera etapa de filtrado que no supera las 20 micras.
 
Se trata de la primera instalación que se ha realizado en Aragón, si bien el sistema se ha probado ya con éxito en otros países y regiones de España.