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Datos Básicos

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Los terrenos del antiguo Acuartelamiento de Valdespartera, obtenidos por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante convenio con el Ministerio de Defensa, ocupan una superficie de 243,2 Hectáreas de suelo, de las que 60,5 Ha se destinan a equipamientos de ciudad (miniestadio, palacio de hielo, parque acuático, etc) y 182,7 Ha a la construcción de 9.687 viviendas (97% de protección pública) con sus correspondientes dotaciones de espacios libres y equipamientos sociales, docentes y deportivos.

ESTRUCTURA URBANA

La urbanización se organiza en torno a dos grandes avenidas: la penetración de la Autovía de Teruel en dirección Norte-Sur, y la Vía Parque que discurre en dirección Este-Oeste, desde la carretera de Valencia hasta la futura urbanización Arcosur, la cual atravesará llegando a la N-II y la Plataforma Logística.

Ambas vías delimitan cuatro áreas donde se ubican, en malla ortogonal, las manzanas residenciales y los equipamientos. Cada cuadrante presenta sus propias singularidades e identidad como espacio urbano:

  • Área Noreste: presenta un gran bulevar central que lo atraviesa de Norte a Sur y unas plazas mirador elevadas sobre la carretera de Valencia y el Huerva.
  • Área Sureste: destaca una plaza central escalonada (el Belvedere), acomodada a la orografía del terreno.
  • Área Noroeste: dando fachada a Montecanal, está atravesada por dos parques lineales.
  • Área Suroeste: consta de una gran superficie de espacios libres, parques y equipamientos urbanos.

RED VIARIA

La urbanización contará con 60 calles totalizando 32 kilómetros de longitud, distribuidas en 4 Km de avenidas, 20 Km de calles de tráfico separado y 8 Km de calles de tráfico compartido. Tendrá además 10 plazas peatonales, otras tantas glorietas, 5 parques lineales y 2 grandes parques, donde destaca el denominado Parque de Los Lagos con 22 hectáreas de superficie y dos estanques de 40.000 m2 de lámina de agua.

  • Avenidas: 50 metros de ancho, con doble calzada de 3 carriles por sentido, amplia mediana y espaciosas aceras de 10 m de ancho que albergan carriles bici por ambos lados.
  • Calles interiores: unidireccionales de 2 carriles, banda de aparcamiento en línea, aceras de 3 o más metros y bandas de paseo laterales, alcanzando un ancho de más de 20 metros.
  • Calles de tráfico compartido: concebidas como un espacio de tráfico restringido donde coexisten el peatón, el automóvil y el ciclista con zonas de estancia y juegos.